13 de octubre de 2010

Las Farc son las autoras del atentado contra Caracol Radio

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que las Farc son los responsables del carrobomba que explotó cerca de las instalaciones de Caracol radio en Bogotá, el pasado 12 de agosto.

El Mandatario dijo que luego de haber examinado el uno por ciento de la información contenida en un computador hallado cerca de los campamentos del ‘Mono Jojoy’, se encontró un correo electrónico de este guerrillero al Secretariado del grupo armado, en el que felicita que "le movieron el piso" a Santos por la bomba cerca a las instalaciones de la cadena radial.

"Felicitaciones a los que le movieron el piso a J.M.S., con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas", dice el primer punto del correo electrónico, lo cual confirma –dice Santos Calderón- que el fin de ese atentado terrorista era el de "seguir su tradición de despedir a un Gobierno y recibir a otro con actos de terrorismo", dice el correo hallado. 

"Queda claro que la bomba que pusieron al lado de Caracol, fueron las Farc. Inicialmente había dudas, no estaba totalmente establecido, aunque las investigaciones que había adelantado el CTI y la Fiscalía mostraban cada vez más que eran las Farc las responsables, pero creo que esto confirma esa investigación", señalo el Jefe de Estado desde Ibagué donde realiza Octavo Acuerdo para la Prosperidad.

El correo electrónico que fue enviado el 13 de agosto, un día después del acto terrorista, fue firmado por Víctor Julio, nombre utilizado por alias "El Mono Jojoy" para enviar las comunicaciones electrónicas. 

Críticas a Cuba y Chávez
En la comunicación, el extinto jefe guerrillero también se refirió a la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente al grupo guerrillero  y aseguró que "lo más importante es no confiarnos de los vecinos que manejan Estados".

"Las Farc EP somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder. Eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía, por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos", señala el documento. 

El Presidente Santos expresó que ese punto lo único que demuestra es que las Farc están cada vez más aislados. "Si ya comienzan a sentirse aislados es porque están aislados", indicó el Presidente Santos. 

El extinto jefe guerrillero también mostró su satisfacción porque se están creando numerosas emisoras para difundir la propaganda de las Farc.

El otro punto que destacó el Mandatario, fue que -en el correo- las Farc revelan que tenían planeado hablar ante la Unasur, como una estrategia que querían implementar para tratar de romper el aislamiento al que se están viendo sometidos, pero que fue rechazado de manera unánime por todos los países. 

"De acuerdo que Juan elabore el proyecto para lo de Unasur, con las orientaciones dadas", dice en el quinto punto de la comunicación el "Mono Jojoy" a todos los miembros del Secretariado de las Farc. 

"Por fortuna Unasur, en forma unánime, rechazó esa posibilidad y varios de los Mandatarios de Unasur dijeron: nosotros no estamos para escuchar terroristas. De manera que creo que ahí hay un mensaje muy importante en ese sentido", subrayó el Mandatario.


RECURSOS RELACIONADOS:

Nuevas revelaciones de documentos hallados en el campamento del 'Mono Jojoy'.
¿Dónde están? ¿Por qué no hablan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario