5 de abril de 2011

Hallan 213 correos sobre fusilamiento de rebeldes en computadores de "Jojoy"

Las autoridades colombianas encontraron en los computadores del "Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC que murió tras un bombardeo del Ejército, un total de 213 correos sobre fusilamiento de guerrilleros, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Son documentos en los que "se ordenan fusilamientos, asesinatos, dentro de la propia guerrilla", señaló el gobernante, que destacó que entre ellos hay uno relacionado con la ejecución de 13 rebeldes y otro con una lista de 57 sobre los que pesa la orden de muerte.

Santos, que reveló el contenido de los menajes durante un acto gubernamental en la localidad caribeña de Turbaco, precisó que, en el caso de los 13, se trata de "guerrilleros que pretendían desmovilizarse", por lo que el estado mayor insurgente ordenó que fueran fusilados.

En otro correo, los rebeldes "hacen la lista de 57 guerrilleros que los mandan fusilar" con la instrucción de "terminar de hacer consejos revolucionarios de guerra en las unidades donde desertaron".

"La mayoría son personas que han querido desmovilizarse y se les aprueba el fusilamiento", concluyó el presidente, y resaltó que, en uno de los documentos, las FARC reconocen que fusilaron por error a un indígena, que identifican como Bernardo, de una comunidad de Docampadó, aldea de la localidad de Bajo Baudó, situada en el litoral oeste del océano Pacífico.

El correo está firmado por el jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y el comandante del bloque de la región suroccidental, Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", quienes, según Santos, dicen que Bernardo "era militante de base de los elenos" (como se conoce a los miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional).

El gobernante dijo que los mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que más ordenan fusilamientos son "El Paisa", de la Columna Móvil "Teófilo Forero", así como "Kadafi", del frente 47; "Darío Huesitos", de la facción 40; "Carlos Antonio Losada", del reducto "Antonio Nariño", y el "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez.

El "Mono Jojoy" murió a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su campamento en las selvas de la serranía sureña de La Macarena, acción que llevó al decomiso de varios computadores y decenas de memorias informáticas.

En uno de los correos leídos o mencionados por Santos, el líder rebelde admite: "los desertores nos han hecho enorme daño en distintas unidades. A nosotros también se nos volaron tres: uno lo fusilaron y los otros dos los estamos buscando".

En otro de los documentos, el responsable internacional de las FARC, "Iván Márquez", se queja del comportamiento de "Kadafi", a quien critica por el maltrato a los subalternos y su preferencia por los consejos de guerra y el fusilamiento.

Según lo leyó Santos, "Márquez" escribió que, en un caso, ese jefe de frente "le hizo un consejo de guerra a un guerrillero, lo aprobaron y después le mandó mochar la cabeza".

"Ese es el tipo de comportamiento que se está viendo al interior de las FARC", advirtió Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario